Clínica de Acortamiento de Brazos y Piernas
Los graves problemas de salud asociados a malformaciones o deformidades graves requieren un análisis multidisciplinario (varias especialidades) y estudios especializados para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
necesita ayuda?
Clínica de Acortamiento
de Brazos y Piernas
En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP nuestra labor es mejorar la calidad de vida de niños y adultos con problemas de acortamiento de brazos o piernas ocurridos por diferentes causas. Algunos niños nacen con un problema de crecimiento de algunos huesos, sea en brazos o piernas, pero otros casos son resultado de infecciones, espasticidad, tumores, traumatismos, cirugía o amputaciones.
Condiciones:
No existen requisitos para ser atendidos en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP. A diferencia de otros sitios donde son rechazadas aquellas personas con cirugías previas o después de cierta edad, recibimos y atendemos a todas las personas solicitando atención
Labor asistencia:
Para todos los niños en condiciones de pobreza extrema, el tratamiento completo es totalmente gratuito
Tipo de problemas atendidos:
Ausencia de ciertos huesos al nacer con deformidad resultante de los huesos presentes
Falta de crecimiento por infección de las zonas formadoras de hueso (cartílago de crecimiento)
Falta de crecimiento como consecuencia de ciertos tipos de fracturas
Crecimiento excesivo de un brazo o una pierna por tumores de vasos (Hemangiomas)
Falta de crecimiento de un brazo o una pierna de origen durante la formación en la etapa fetal
Amputaciones de brazos, piernas o dedos
Importancia de realizar pronto la corrección del acortamiento de brazos o piernas:
En el caso de acortamiento de piernas, se evita la desviación de columna vertebral
En caso de acortamiento de piernas, se evita una forma anormal de caminar
Mejoría en la autoestima y en la seguridad en sí mismo
Número de correcciones posibles:
En general se realiza un solo alargamiento por medio de Fijadores Externos, sin embargo, cuando el problema es durante la niñez, no se puede suponer la diferencia definitiva cuando lleguen a la edad adulta. Definitivamente no estamos de acuerdo en restringir el crecimiento de la pierna sana, preferimos alargar la pierna enferma. Hemos realizado alargamientos de piernas de 5, 8, 12, 16 y hasta 25 centímetros.
Tiempo estimado y número de intervenciones
Es necesario una intervención para colocar el fijador y realizar un corte en el hueso a partir del cual el hueso empezará a crecer. El alargamiento se realiza a razón de 1mm por día, lo cual logra un crecimiento de 3 centímetros por mes. Dependiendo del tamaño a lograr y el número de centímetros necesarios será el tiempo de alargamiento, sin embargo, una vez terminado el alargamiento será necesario considerar 3 veces el tiempo de alargamiento, necesario para la calcificación y maduración del hueso alargado. Una vez lograda la maduración del hueso crecido y el fortalecimiento y calcificación suficiente, el fijador puede retirarse incluso sin la necesidad de anestesia.
Integrantes de la Clínica
Anestesiólogo
Ortopedista y Traumatólogo
Cirujano Plástico y Reconstructivo
Enfermeras
Instrumentista quirúrgica
Técnico de Quirófano
Personal administrativo