[vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=”Malformaciones, alteraciones, anomalías o deformidades congénitas” heading_tag=”h3″ spacer=”line_with_icon” spacer_position=”bottom” line_height=”1″ icon=”Defaults-bookmark-o” icon_size=”32″ margin_design_tab_text=””]
Las describimos como Malformaciones Graves por la severidad de los casos y por la presencia de múltiples malformaciones en un mismo niño.
[/ultimate_heading][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
-
Las malformaciones congénitas también son conocidas como defectos al nacimiento, alteraciones congénitas o anomalías congénitas.
-
Las malformaciones congénitas son causadas por problemas durante el desarrollo del feto antes del nacimiento.
-
Casi cualquier parte del cuerpo puede presentar malformaciones al nacimiento.
-
Existen más de 4,000 tipos diferentes de malformaciones congénitas
-
Aproximadamente tres de cada cien bebés nacidos en Estados Unidos tienen malformaciones congénitas que afectarán la forma en que se ven, se desarrollan o se desempeñarán, en algunos casos, por el resto de sus vidas.
-
Se diagnostican malformaciones grave en uno de cada 19 niños y afecta a 49,000 niños en Alemania cada año
-
Las malformaciones congénitas son la segunda causa más frecuente de muerte infantil en Inglaterra.
-
La prevención y el tratamiento de las malformaciones congénitas son una preocupación clave para la salud de estos niños.
-
Cerca del 20% de todas las malformaciones congénitas son transmitidas genéticamente, 10% se deben a anomalías de los cromosomas, 10% se deben a infecciones virales y en 60% de los casos la causa es desconocida y se presume ser multifactorial.
-
En la mayoría de los casos SE DESCONOCE la causa de la malformación congénita. En algunos casos la causa puede ser variable, como una infección por virus durante el embarazo, exposición a sustancias químicas o ingerir ciertos medicamentos.
-
Las malformaciones congénitas pueden ocasionar discapacidad crónica con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.
-
Las anomalías congénitas son en muchos países causas importantes de mortalidad infantil, enfermedad crónica y discapacidad
-
Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.
-
276,000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas debido a anomalías congénitas (OMS)
-
Para quienes desean ser padres, es muy importante aclararles sobre la posibilidad de prevenir ALGUNAS (no todas) malformaciones congénitas. Durante el embarazo, tomar ácido fólico y yodo en la dieta puede ayudar a prevenir ALGUNOS tipos de malformaciones congénitas.
-
Las malformaciones también pueden ocurrir cuando alguno de los padres transmite el gen de una enfermedad.
-
Aunque la mayoría de las malformaciones congénitas son de origen desconocido, hasta un 40% de ellas se asocian a determinados factores de riesgo presentes durante el desarrollo del niño en el vientre materno. Los defectos congénitos pueden ser originados por alteraciones genéticas, la acción de diversas sustancias tóxicas o medicamentos, la edad materna, agentes ambientales como las radiaciones, enfermedades de la madre durante el embarazo, e incluso por la alimentación durante el embarazo.
-
Se calcula que aproximadamente un 94% de las anomalías congénitas graves se producen en países de ingresos bajos y medios, en los que las mujeres a menudo carecen de acceso suficiente a alimentos nutritivos y pueden tener mayor exposición a agentes o factores que inducen o aumentan la incidencia de un desarrollo prenatal anormal, en especial el alcohol y las infecciones.
Vigilancia de Anomalías Congénitas Atlas de algunos Defectos Congénitos Organización Mundial de la Salud – 2015 Información Exclusiva para Médicos
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text css_animation=”appear”]
Estrategia mundial de salud de las mujeres y los niños OMS, ONU, UNICEF 2010 Información para todo público
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text css_animation=”right-to-left”]
La Norma Oficial Mexicana NO INCLUYE a la Parálisis Cerebral a pesar de tomar en consideración todas las causas como Hipoxia Neonatal, Prematurez, Hidrocefalia, etc. Información para todo público
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]